Mi hijo se va de ERASMUS. ¿Qué debe preocupar?

Las becas ERASMUS para estudiar en el extranjero se han disparado en el último lustro.

El eterno dilema

Los padres siempre vamos a estar preocupados por algo, sobre todo, cuando nuestros hijos van a viajar a un país extranjero.

Se van a cientos de kilómetros de nosotros, donde las costumbres, la tradición y las leyes, probablemente, son muy distintas a las nuestras.

También hay que considerar las edades donde se producen estos intercambios de estudiantes.

Es posible que muchos de nuestros jóvenes no tengan la madurez aún que le presuponemos, y eso siempre va a ser motivo de inquietud.

Lo más importante

Si nuestros hijos van a participar en uno de estos programas ERASMUS de intercambio, además de por muchas otras cosas, debemos preocuparnos:

1.- Por la asistencia sanitaria

2.- La responsabilidad civil.

La asistencia sanitaria es fundamental, pues, en cualquier momento puede ser necesaria su prestación.

Actualmente, la Tarjeta Sanitaria Europea nos garantiza, en los países adheridos, la prestación médica siempre que la necesitemos.

Lo que hay que saber es que esa prestación la van a hacer en las mismas condiciones que los nacionales del país donde estén nuestros hijos.

Eso quiere decir que, posiblemente, no todo esté cubierto como ocurre en España, y por tanto, puede que nos toque pagar un copago o una parte.

La Tarjeta Sanitaria Europea puede solicitarse gratuitamente en la página de la Seguridad Social.

ERASMUS

¿Cuáles son las alternativas?

El seguro médico.

Si tienes una póliza de seguro médico privado para tu familia, éste cubrirá al asegurado en el extranjero, hasta 90 días.

Mucho cuidado, hay que leer bien las condiciones del seguro, si nos cubre en el país o países donde van a viajar nuestros hijos.

¿Van a estar más de 90 días?

Un Seguro específico para viajes ERASMUS

También puedes hacer una póliza exclusivamente durante el tiempo que tu hijo vaya a estar en el país de intercambio.

Normalmente, este tipo de pólizas tienen una cobertura por un período máximo de un año.

Se cubre la prestación de la asistencia sanitaria o su reembolso, todo ello coordinado a través de los números proporcionados por la aseguradora.

La compañía ARAG tiene un producto muy completo en este sentido, con un número extraordinario de coberturas.

Asistencia sanitaria, repatriación en caso de enfermedad, repatriación en caso de fallecimiento, etc y a un precio muy competitivo.

Otra de las cosas que te puede dar un verdadero quebradero de cabeza es la Responsabilidad Civil.

Los padres son los obligados a resarcir los daños causados por sus hijos si éstos son menores de edad o aún están en situación dependiente.

Allianz ofrece un producto exclusivo que cubre la responsabilidad civil por los daños materiales o personales que nuestros hijos ocasionen a terceros.

Parece una tontería, pero no lo es en absoluto.

Si nuestros hijos dan un golpe accidental o colisionan a alguien en un simple paseo en bicicleta puede convertirse en un quebradero de cabeza.

Y, cuidado para los más listos…

La R.C. como cabeza de familia incluida en la póliza de hogar no tiene cobertura para hechos ocurridos en el extranjero.